LA ACADEMIA DEL CINE ASTURIANO PARTICIPA EN EL V ENCUENTRO DE ACADEMIAS AUTONÓMICAS

LOS CORTOMETRAJES PREMIADOS EN CADA TERRITORIO DE LA PENÍNSULA SERÁN DIFUNDIDOS POR LAS ACADEMIAS AUTONÓMICAS EN UN CICLO DE CINE
ITINERANTE POR ESPAÑA Y PORTUGAL

Con la colaboración del Festival de Málaga, Andalucía ha acogido el V Encuentro de Academias de Cine Autonómicas con la participación de Aragón, Asturias, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía, entidades que dan voz a más de 1.700 profesionales del sector.

 El 25 Festival de Málaga ha acogido esta pasada semana el V Encuentro de Academias Autonómicas de Cine, con la institución andaluza como anfitriona. Andalucía ha recogido así el testigo de anteriores encuentros organizados en A Coruña, Zaragoza, Valencia y Barcelona.

Con la participación de la Academia del Cine Aragonés, la Acadèmia del Cinema Català, la Academia Galega do Audiovisual, la Academia del Cine Asturiano y la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual, el encuentro fue inaugurado por Marta Velasco, presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, quien explicó al resto de entidades participantes los detalles de fundación y funcionamiento de la institución andaluza y los pormenores de la primera celebración de los Premios Carmen del Cine Andaluz que acogió la ciudad de Málaga el pasado 30 de enero de 2022.

Por su parte, Juan Antonio Vigar, director-gerente del Festival de Málaga, dio la bienvenida a las Academias de Cine en el marco del certamen malagueño, ofreciendo todo su apoyo a la celebración de estas reuniones de trabajo.

En estos días las Academias han debatido sobre la necesidad de unir fuerzas en el interés compartido de promocionar los cines de cada territorio, definiendo acciones comunes como la creación de una ciclo itinerante de cine, que pueda verse en cada una de las Autonomías participantes, y que esté integrado por los cortometrajes premiados en las distintas convocatorias de premios de cine de la península. Este ciclo comenzará a ponerse en funcionamiento, con la Academia de Aragón como primera anfitriona, en el próximo mes de septiembre, para luego replicarse en el resto de las comunidades que cuentan con Academia de Cine y en Portugal.

Entre las actividades desarrolladas en este marco, se han buscado entornos de trabajo y reuniones con el sector para propiciar el intercambio de experiencias y opiniones, así como la puesta en marcha de actividades conjuntas futuras y sinergias para el fortalecimiento de la cinematografía en cada territorio y el debate sobre el presente y el futuro de la profesión. Dentro de este foro Piluca Querol, directora de Andalucía  Film Commission, explicó las claves para desarrollar proyectos audiovisuales en Andalucía con los recursos y facilidades que la Film Commission ofrece sin costes a las productoras.

La puesta en marcha de herramientas comunes de comunicación, la calendarización de reuniones periódicas y la implementación de sistemas para compartir documentación e información entre las entidades integrantes de este grupo de trabajo, han sido los contenidos de cierre del encuentro de Málaga, que se ha completado con la presentación al grupo de trabajo de REDCAU: Red Española de Clústeres Audiovisuales, por parte de su presidenta Rosa García.

Las entidades presentes en el Encuentro, que representan a más de 1.700 profesionales del sector, están convencidas de que la aportación creativa surgida desde los distintos territorios, no solo es importante y necesaria para la salud del cine y el audiovisual de los mismos, y de la diversidad cultural que representan, sino para el conjunto de la producción de toda la Península.

PARTICIPANTES en el V ENCUENTRO DE ACADEMIAS AUTONÓMICAS:

Academia del Cine Aragonés. Jesús Marco y Santiago Fuster. Academia del Cine Asturiano. Graciela Mier y David Blanka. Acadèmia del Cinema Català. Judith Colell y Angels Masclans. Academia Galega do Audiovisual. Miguel Mariño y Marisela Lens. Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual. Cristina Perales.

y la anfitriona, Academia de Cine de Andalucía. Marta Velasco, Lourdes Palacios y Enrique Iznaola.